Sin categoría

🐏 Isla de Skye

Skye es la más grande de las islas escocesas que conforman las Hébridas Interiores. En gaélico escocés se le denomina An t-Eilean Sgitheanach. Los habitantes de Skye viven sobretodo de la industria del turismo, de la forestación y de la destileria del whisky. Si hay una canción que representa bien esta tierra es The Skye Boat Song (click para oírla), que muchos conoceréis si habéis visto la serie Outlander, y que en realidad está dedicada a la huída de Bonnie Prince Charlie tras la derrota de los clanes escoceses en la guerra jacobita.

La capital de Skye es Portree, la ciudad más grande de la isla situada al noroeste de esta. Portree tiene un famoso puerto pesquero enmarcado por un acantilado donde lo más característico que se puede contemplar son unas casas de colores. Si queréis probar el salmón escocés que se cría en las picifactorias de Skye, Portree es un buen lugar para hacerlo, ¡está buenísimo!🐟 Además del puerto, Portree tiene un lugar muy famoso históricamente hablando. Se trata del Royal Hotel, donde se reunieron por última vez Flora MacDonald y Bonnie Prince Charlie, allá por el año 1746.

PORTREE

A Skye la conforman varias penínsulas. Nosotras visitamos la península de Trotternish, territorio del Clan MacLeod, situada en el norte de la isla, a tan sólo 10 km de Portree.

La belleza de esta zona se debe a los impresionantes acantilados que la bordean. The Kilt Rock es uno de los imprescindibles. También es llamado «la falda de Escocia», debido a que las paredes poseen todos los colores de esta prenda típica de Escocia.

DSC_0276

Quiraing es otro de los espectaculares paisajes de Skye. Se trata de un valle donde se formó una elevación de tierra de 543 metros de altura. Es un lugar aconsejable para senderistas. En nuestro caso no hicimos parada, lo vimos desde el autobús.

El siguiente punto de Skye que visitamos fue The Old Man Of Storr, un pináculo de 50 metros de altura, que se puede contemplar a varios kilómetros, casi saliendo de Portree y que se encuentra en Storr, la montaña que abarca todo este conjunto rocoso. Nos contó nuestro guía lo que se habla sobre este sitio. Según nos dijo, cuenta la leyenda que hace cientos de años, un matrimonio de pastores se hallaba por la zona con su rebaño cuando vieron a lo lejos a un gigante de piedra. El gigante los miró a los ojos y ambos se quedaron petrificados, por lo que se supone que el pináculo más alto es el hombre y el de menor tamaño es la mujer. La versión racional del origen de estas piedras es ni más ni menos que una erosión volcánica que dejó estas curiosas formas.

DSC_0251

A Skye no le faltan montañas. Otra de las más importantes, es la cadena montañosa Cuillin, donde se libró la última batalla de clanes escoceses, la batalla de Coire Na Creiche entre el Clan MacDonald y el Clan MacLeod, en el año 1601. Las Cuillins se distinguen entre las Red Cuillins, cuyo color se debe a que están formadas de granito, son las más bajas y menos rocosas, y las Black Cuillins, de basalto, donde se ubica el punto más alto de la Isla de Skye, el Sgurr Alasdair a 992 metros de altitud.

DSC_0088

No podían faltar los castillos en la maravillosa Skye. Bien, en nuestro roadtrip por la isla, visitamos el Castillo de Dunvegan que pertenece a la familia MacLeod desde hace 800 años. Esta construcción del siglo XIII se encuentra entre una de las principales atracciones turísticas de Escocia. Siendo así, que lo han visitado personalidades tan reconocidas como Walter Scott o la mismísima Isabel II.

DSC_0139

En su interior se pueden contemplar algunas reliquias, como por el ejemplo la Fairy Flag of Dunvegan, de la que quedan los restos. Originariamente era una bandera tejida en seda, cuyo origen aún no está muy claro. Se la relaciona tanto con las Cruzadas como con los Vikingos. 

DSC_0173

El Castillo está rodeado inmensos jardines por donde pasear. Además, es posible visitar en barco una colonia de leones marinos que habita muy cerca.

El Castillo y los jardines se pueden visitar por £8.

Haciendo un alto en el camino nos topamos con Dun Beag Broch. ¿Y qué es un broch?  Pues los broch son torres construidas en piedra seca durante la Edad de Hierro (200 a.C – 500 d.C) que podían elevarse hasta 13 metros. Se piensa que servían para proteger a la población durante las guerras. Sin embargo, esta torre y tantas otras como ella, volvieron a utilizarse en tiempos medievales, creyendo incluso que algunas fueron reconstruidas por los pictos. Así pues, el ganado dormía en la planta más baja para que de ese modo el calor que desprendían subiese y calentase el resto de la torre, donde se supone, dormían las familias y/o clanes.

Merece la pena subir sólo para disfrutar del magnífico paisaje que la rodea.

DSC_0130

Skye está repleto de acantilados. En algunos de ellos hace años se procesaba la diatomita, uno de los componentes de la dinamita. Nosotras nos acercamos a An Lethallt con unas vistas increíbles. Justo abajo había una pequeña playa con una antigua mina. Allí atracaban algunos barcos mercantes que venían a comprarla.

DSC_0266

Hacia el noreste de la isla se encuentra el Castillo Duntulm, o lo que queda de él. Fue construido entre los siglos XIV y XV con basalto. Durante el siglo XVII se convirtió en la sede del Clan MacDonald de Sleat, cuyo poder se hacía más que evidente en esta zona de las Tierras Altas escocesas.

A orillas del castillo se eleva una isleta rocosa con forma de ballena. Este estratégico punto de la península de Trotternish deja a la vista las Islas Hébridas Exteriores de Lewis y Harris. De entre todos los paisajes que conocimos, este punto es uno de nuestros preferidos. Disfrutamos muchísimo respirando aire puro a orillas del océano Atlántico.

    DSC_0287       DSC_0286      DSC_0293

DSC_0302

Nuestra visita a Skye finaliza en Kilmuir, una pequeña aldea en la costa oeste. En esta población se puede visitar el Skye Museum of Island Life, la recreación a tamaño real de una aldea highlander que te hace retroceder en el tiempo en cuanto la ves. Cuando nosotras fuimos estaba cerrado, con lo cual sólo pudimos ver los crofts.

DSC_0328

Justo detrás del museo, está el Cementerio de Kilmuir. Para los que conozcáis la historia escocesa y la Guerra Jacobita, en este cementerio yace el cuerpo de Flora MacDonald, bajo una imponente cruz de piedra. Flora MacDonald es toda una heroína para los escoceses de las Tierras Altas, ya que ella le proporcionó refugio y escape al Príncipe Carlos Eduardo Estuardo «Bonnie Prince Charles» tras la brutal derrota en la Batalla de Culloden, llevándolo disfrazado de mujer como si de su doncella se tratase. Esto supuso su encarcelamiento en La Torre de Londres durante varios años.

Hasta aquí el post sobre Skye.

Sin duda alguna pensamos volver a recorrer este lugar de ensueño.

Nos gustaría comentar que este roadtrip por la isla fue posible gracias a la Agencia Viajar por Escocia y a nustro guía Juan Carlos, quien nos contó todos y cada uno de los detalles de los lugares a los que nos llevaba con intriga y emoción.

Merry of soul she sailed on a day

Over the sea to Skye…💙

2 respuestas a “🐏 Isla de Skye

Deja un comentario